En el colegio siempre decíamos "Las mates no sirven para nada".
El problema ha sido que los profesores no nos han sabido dar argumentos que nos convenciesen.
En esta página voy a demostraros que estábamos profundamente equivocados.
Con la estadística podemos saber la posibilidad y el dinero que debemos gastar para que nos toque, por ejemplo la primitiva:
Sabemos que el total de elementos es de 49 números y que de éstos tenemos que escoger 6. Además, tenemos claro que no se pueden repetir los números y que no importa el orden. De todo esto deducimos que se trata de una combinación: para que nos toque la primitiva deberemos jugar 13.983.816 veces y euros (cada una cuesta 1€).
La mayoría únicamente hemos sabido encontrarle la utilidad a la estadística y a la probabilidad.
Para los fanes del fútbol
Un equipo de investigadores de la Universidad norteamericana de Northwestern ha inventado un algoritmo matemático que permite evaluar la profesionalidad y la calidad de juego de un equipo de fútbol prescindiendo de las estadísticas futbolísticas.
El estudio, publicado en la revista Plos One, destaca que el fútbol, a diferencia del béisbol, el baloncesto o el hockey, tiene una estadística "muy pobre" de calidad de juego, que se reduce a los nombres del que marcó el gol y del que le pasó el balón en un partido concreto. Para subsanarlo, el director del proyecto, el portugués Luis Amaral, y sus compañeros de Northwestern propusieron una nueva técnica para evaluar el juego de un equipo de fútbol que tiene en consideración la contribución de cada jugador al resultado final, así como las complejas interacciones entre ellos.
A partir de esta técnica, los investigadores desarrollaron un software que permite registrar pases acertados, así como las combinaciones de pases que terminan con un disparo a la portería, independientemente de si su resultado es un gol o no. "Un gol no es sólo cuestión de la técnica, sino también de suerte", ha explicado Amaral, al tiempo que ha aclarado que, como resultado final, el programa calcula el nivel de profesionalidad tanto de todo el equipo como de cada uno de sus jugadores.
Analizando de esta forma los partidos de la Copa de Europa 2008, los científicos elaboraron una clasificación de las selecciones que coincidió con el resultado del torneo. Amaral quiere utilizar ahora su algoritmo para evaluar la actuación de los equipos nacionales en el Mundial de Fútbol que se disputa estos días en Sudáfrica.
El algoritmo desarrollado también permite analizar el trabajo en equipo en otros ámbitos, como la investigación, la creatividad artística o la actividad empresarial.
El nuevo software usa análisis de redes sociales para medir cuán bien un equipo de fútbol se desempeña durante un juego, como por ejemplo en la final de la UEFA, entre Alemania y España, que muestra la foto.
0 comentarios:
Publicar un comentario