El Arca

Actualmente estamos muy afectados por el conocido cambio climático, es decir por la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global . Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
Es decir, por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
Como todos sabemos es una cuestión preocuocupante que está causando el calentamiento global del planeta de forma significante. Por este fenomeno los Polos se estan descongelando de forma progresiva y muchas especias tienden a desaparecer.
Para que se vea más claramente su impacto voy a poner un ejemplo real:
Sin ir más lejos podemos hablar de los mosquitos tigre que habitan en zonas cálidas. Hace años estos insectos eran desconocidos para la mayoria de los españoles, pero ahora no. 
El cambio climático producirá en España una serie de consecuencias que ya han sido presentadas por los científicos. Aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la subida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que nos obligan a reflexionar y a tomar la decisión de "entrar en acción":
  • Aumento de la magnitud de crecidas fluviales
  • Aumento de los deslizamientos de tierras en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Cordilleras Béticas.
  • Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios.
  • Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico.
  • Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.


Como respuesta a la preocupación por el cambio climático y el creciente nivel de los océanos, la oficina rusa Remistudio ha diseñado un hotel conceptual con la capacidad de soportar inundaciones extremas. 
La estructura del proyecto Ark, finalista en la categoría de proyectos experimentales del World Architecture Festival 2010 cuenta con la capacidad de flotar y subsistir con energías renovables como la solar y la eólica. Además cuenta con mecanismos de recolección de agua




El proyecto fue diseñado en conjunto con la International Union of Architects en su programa “Architecture for Disaster Relief” (Arquitectura para el alivio de desastres) y puede ser construido para regiones con climas distintos y sísmicamente peligrosas porque su subterráneo tiene una estructura sin ángulos.
El sistema lleva las cargas de los arcos permitiendo la redistribución del peso en caso de un terremoto. El diseño inteligente del edificio permite una relación óptima entre su volumen y su superficie externa, proporcionando además su eficiencia energética. Su marco prefabricado también permite su construcción rápida.

El Arca constituye un sistema de energía por sí solo y su forma es conveniente para instalar paneles solares en un ángulo óptimo respecto al sol. Su cúpula, en la parte superior, recoge el aire caliente que se acumula estacionalmente para proporcionar un suministro de energía ininterrumpido para toda la infraestructura El calor del entorno  (aire, agua o tierra ) también es usado con este fin.
En su interior, el Arca incorpora gran cantidad de vegetación que es cultivada a través de la luz captada a través de su cubierta, como un invernadero. Los balcones escalonados sirven como áreas sociales y recreacionales, y su disposición abierta permite que el edificio sea adaptado a diferentes funciones según el uso que sea necesario, pudiendo instalarse en la tierra sin ningún problema.

La solidez estructural del Arca es proporcionada por la compresión de arcos de madera y la tensión de cables de acero. El marco es cubierto por una hoja de metal especial de ethyltetrafluoroethylene, o ETFE. Es una hoja de metal fuerte y transparente que se limpia automáticamente, es reciclable y duradera, eficiente económicamente y con más ligereza que el cristal. Éstas además sirven como colectores solares para calentar el agua y como canales para recoger el agua de lluvia de la azotea.

Este complejo de momento no es más que un simple proyecto, el cual puede verse además "muy futurista". Todo esto es cierto pero no hay que perder la esperanza y hay que dar la oportunidad y la confianza a los cientificos   para que realmente proyectos como éste nos puedan servir en cierto momento, ya que nunca hay que olvidar que el cambio climático es un fenomeno REAL y que está provocando un calentamiento y una variación de la flora y fauna de muchos lugares, entre ellos selvas, desiertos, polos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Chat

Buscar este blog