Las mejores inversiones para 2011
Esta fase de la crisis económica abre nuevas oportunidades para invertir. La recuperación de Estados Unidos y parte de Europa impulsa la actividad económica, algunas materias primas pujan al alza en los mercados y los precios de algunos activos, como la vivienda, están a la baja.
¿Dónde es bueno invertir?
La primera norma a la hora de jugarse el dinero es que ninguna inversión es segura al 100%, y menos en una crisis como ésta.
La segunda norma es que no se puede esperar sacar el máximo rendimiento de ninguna inversión: lo pagado ayer puede ser más barato hoy, y lo vendido hoy puede ser más rentable mañana. Por ello, hay que valorar hasta qué punto estaríamos dispuestos a tener pérdidas.
Vivienda
Resulta difícil valorar esta opción. Ahora que está bajando puede ser una buena alternativa, aunque el problema es saber hasta qué punto caerán los precios de los pisos.
Este año se han acabado las deducciones por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.107 euros y por aportaciones a cuentas de ahorro vivienda. Además, el sector inmobiliario debe unos 325.000 millones de euros a bancos y cajas de ahorros, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), lo que ha hecho que el Gobierno reúna a ambos sectores para que bajen sus precios y se pueda dar salida así al 'stock' de pisos.
La Comisión Europea calcula que España ha registrado la segunda mayor caída del precio de la vivienda en la zona euro (-18%) desde el inicio de la crisis en 2007.
Petróleo
El precio del barril de crudo, incluidos el europeo 'Brent' y el estadounidense 'Texas', ronda los 100 dólares este mes de enero, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2008 y un 25% más caro que los 75 dólares de hace justo un año.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discrepa sobre el precio al que debe cotizar el barril, lo que podría influenciar en sus niveles de producción. El principal productor, Arabia Saudí, apoyó un precio de entre 70 y 80 dólares. Sin embargo, Venezuela, Libia e Irán apoyan un barril a más de 100 dólares.
Algodón
El valor de este cultivo se duplicó en 2010, siendo una de las materias primas más atractivas del mercado al llegar a valer más de 150 centavos por libra en diciembre, máximo histórico.
No obstante, hay que tener cuidado: en noviembre, en solo dos semanas, el precio sufrió una correción del 25%, aunque después volvió a la senda alcista.
Así, la evolución de la demanda china y la producción estadounidense marcarán la evolución de los precios de este recurso de moda.
Divisas
Renta 4 baraja un rango de 1,25-1,45 dólares por euro este año. Por una parte, el riesgo soberano de la eurozona y el crecimiento de Estados Unidos estrecharían la diferencia entre ambas monedas. Sin embargo, la política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed), inyectando 600.000 millones de dólares más con la compra de bonos del Tesoro, más el alto déficit fiscal norteamericano, podrían devaluar el dólar.
Otra opción es la apreciación de las divisas asiáticas, como el yuan. China ha emprendido algunas medidas para controlar su fuerte inflación, lo que podría fortalecer su divisa nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario