Marketing Viral

Es sorprendente las técnicas que utilizan las empresas para transmitir su marketing. La mayoria de la gente conoce el marketing tradicional pero existen otros tipos.
Me voy a centrar en el marketing viral, pero lo que quiero que realmente veais es su forma de transmisión.

EL MARKETING VIRAL
El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.



Métodos de transmisión
La transmisión del marketing viral puede ocurrir de varias formas:
  • Web a boca: escribiendo en un formulario basado en web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados. Por ejemplo, es frecuente en los sitios web de periódicos y agencias de noticias que se incluya en cada artículo un enlace para enviárselo a un amigo de forma automática. De esta forma se convierte toda la información en el artículo en un mensaje de correo.
  • Email a boca: Un tipo muy común; consiste en el reenvío espontáneo de mensajes de correo, como bromas, pasatiempos y fotos "comprometidas".
  • Boca a boca
  • MI a boca: quizá la forma de transmisión con una mayor velocidad de crecimiento, consiste en el envío de hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea (MI, de Instant Messaging) como por ejemplo XMPP, AIM, ICQ, MSN, Yahoo o Google Talk. Este método es popular entre mucha gente joven, y es más probable que confíen en un enlace enviado por un amigo mediante MI que si el mismo amigo lo enviara por email.
  • Premiar las referencias: A veces las compañías de marketing ofrecen recompensas por enviarles direcciones de usuarios, favoreciendo cualquiera de los métodos comentados anteriormente.
  • Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.
  • Bluetooth: El uso extendido de teléfonos móviles con soporte Bluetooth (lo que permite una comunicación gratuita entre los mismos) permite que se transmita de forma viral entre terminales todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos promocionales. 










Relacionandolo con ésto, quiero hablar de algunas promociones que utilizan las empresas para fidelizar a los clientes:
Me han llamado la atención varias promociones que he recibido durante los últimos meses
Women’Secret: Se trataba de un vale por 6 euros directo, sin condiciones, te pasas por la tienda y lo utilizas. Encima venía  con postalita personalizada y agradecimientos por formar parte de Women Secret. A día de hoy sé que ya lo ha utilizado, por lo que 10 puntos para Women Secret.

Imaginarium: te informan de que pronto cumplirá tu hijo años, y vía carta, te dicen los regalos mejor valorados por otros socios del club imaginarium. La reacción de mi mujer fue: — mmm. Vale. Gracias. Ahora ya se que tenéis nuevos productos…  ¿¿ Y ???

Yves Rocher. Te dicen que te pases por la tienda, que tienen un regalo para ti porque cumples años, y en realidad te dicen que te ragalan X si te gastas más de XX euros de compra. Un regalo con condiciones no es un regalo, más bien un chantaje. Que me pase por la tienda a comprar a cambio de una limosnita? Una promoción que no tuvo efecto alguno.
Estos son ejemplos de cómo en el momento de realizar promociones lo más importante es idear campañas pensando en el destinatario, el público objetivo. Si no consigues un mensaje claro y comprensible, un reclamo que realmente sea atractivo para el público objetivo, y que genere una reacción por su parte, difícilmente va a ser una acción de fidelización rentable.

1 comentarios:

Laura Miguel dijo...

Bueeenísiima! esta entrada me ha encantado, si és que los del marqueting ya se las saben todas... lo del imaginarium si que ya tiene tela.. aprovechan para felicitar-te y recordar-te que siguen ahí sus tiendas (llenas a rebosar de juguetes para que te dejes el mes !) jajaja
Felicidades por el Blog

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