Google Talk

Google Talk es un servicio de mensajería instantánea en Internet. Este tipo de correo se caracteriza por su inmediatez y permite conversaciones entre usuarios mediante el envío de textos y, más recientemente, comunicación en voz. Este programa se instala en nuestro PC y permite que nos comuniquemos en tiempo real con otros usuarios mediante chat (Mensajería Instantánea) y llamadas de voz (VoIP).
Esta aplicación únicamente está disponible para el sistema operativo Microsoft Windows 2000 o posterior, aunque es posible acceder al servicio mediante diversos clientes que funcionan bajo otros sistemas operativos como GNU/Linux (Pidgin, tkabber, Kopete, Psi) o Mac OS X (Adium, Pidgin, iChat, Psi).
Google talk se caracteriza por utilizar el protocolo Jabber, por tener un aspecto austero y sencillo, por apostar por la voz IP (el teléfono está presente por si se quiere hablar con otro usuario a través de Internet), por tener un diseño gráfico y bien estructurado, por ofrecer la máxima funcionalidad y por ser rápido a la hora de cargarse y funcionar.
Los valores que comunica este servicio son los siguientes:
-Sencillez: ofrece una estructura sencilla.
-Funcionalidad: sirve únicamente para lo que se ha creado: para escribir contactos y llamarles por teléfono.
-Rapidez: no dispone de servicios innecesarios, adicionales.
-Facilidad: es fácil de usar.
-Práctico
-Cómodo

Google es una empresa y buscador gratuito, cuya fuente de ingresos es la publicidad.
El 95% de los ingresos de Google dependen de la publicidad online. En referencia a esto, Google utiliza sus servicios Google Adwords y Adsense.
A continuación explicaré estos 2 servicios:
-Por un lado encontramos el Adwords: Adwords le conecta con sus clientes potenciales en el momento adecuado, mostrando anuncios relevantes a la derecha de los resultados de búsquedas. Este servicio va dirigido a anunciantes.
-Por otro lado tenemos Google Adsense: Google AdSense es un programa gratuito que posibilita que los editores online aumenten sus ingresos mostrando los anuncios relevantes en una amplia variedad de contenido online
Sirve para incluir anuncios relacionados con el contenido de sus sitios. Este programa o aplicación sirve para insertar anuncios de la misma temática que el contenido de la página web.
Aparte de estos dos servicios como fuente de ingresos, hay otra fuente importante:
Los ingresos que provienen de la oferta de tecnología de búsqueda a empresas.

La Publicidad en Google consta de dos tipos de coste: 
  • Uno variable que consiste en la cantidad a pagar a Google por cada clic de potenciales clientes en sus anuncios (de 5 céntimos a 1 euro) que le llevan visitas a su web y  que no sea menor a 300 euros al mes.
  • Uno fijo, los honorarios de la agencia de publicidad especialista en Google que realiza la gestión profesional de sus campañas de publicidad.

Coste del servicio de Anuncios en Google
Número de Anuncios
Cuota del primer mes
Cuota de los meses siguientes
De 1 a 5 anuncios
95 €/mes
60  €/mes
De 5 a 10 anuncios
115 €/mes
70  €/mes
De 10 a 15 anuncios
130 €/mes
80  €/mes
De 15 a 20 anuncios
140  €/mes
90  €/mes
De 20 a 25 anuncios
150  €/mes
100  €/mes
De 25 a 30 anuncios
155  €/mes
105  €/mes
De 30 a 35 anuncios
160  €/mes
110  €/mes
De 35 a 40 anuncios
165  €/mes
115  €/mes
De 40 a 45 anuncios
170  €/mes
120  €/mes
De 45 a 50 anuncios
175  €/mes
125  €/mes

 
Según el cofundador Larry Page, “el motor de búsqueda perfecto debería entender exactamente lo que quieres decir y ofrecerte exactamente lo que necesitas”.
A continuación voy a presentar la Filosofía de Google de forma breve y a partir de ésta analizaremos el cliente de mensajería instantánea Google Talk.
La Filosofía de Google se basa en los 10 puntos siguientes:
  1. Céntrate en el usuario y todo lo demás llegará: se debe garantizar la utilidad para el cliente, para los usuarios. Además la interfaz de la página principal es clara y sencilla, lo que facilita que las páginas se carguen al instante.
  2. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien: Google se dedica a la búsqueda, y para ello disponen de uno de los grupos de investigación más grandes del mundo que se dedica únicamente a resolver problemas de búsqueda. La experiencia que han adquirido y el afán que tienen para mejorar, son características que aplican a sus nuevos productos, como Gmail y Google Maps.
  3. La velocidad es un valor seguro: para lograr que el usuario encuentre de forma rápida su búsqueda, Google trabaja por eliminar todos los bits y los bytes de sus páginas y incrementar la eficacia de su entorno de publicación. Continuamente la empresa supera sus propios récords de velocidad y de momento, el tiempo de respuesta medio de un resultado de búsqueda es de una fracción de segundo.
  4. La democracia en la Web funciona: evalúan la importancia de todas las páginas web a través de indicadores y a partir de numerosas técnicas, entre las que se incluye PageRank™ (que analiza que sitios han “votado” otras páginas de toda la Web, como las mejores fuentes de información).
  5. No tienes que estar en tu despacho para obtener o necesitar una respuesta: ofrecen soluciones para servicios móviles. Para ello utilizan Android, una plataforma móvil gratuita de software libre.
  6. Se pueden obtener ingresos actuando de forma ética: los ingresos que obtienen provienen de la oferta de tecnología de búsqueda a empresas y de la venta de publicidad que se muestra en su sitio y otros sitios de la Web. Google cree que la publicidad que aparece en el sitio ofrece contenido relevante y no resulta una distracción.
  7. La información no se acaba
  8. La necesidad de información supera todas las fronteras: ofrece todos sus servicios en los máximos idiomas posibles.
  9. Es posible ser profesional sin llevar traje: los fundadores crearon Google en base a la idea de que el trabajo debe ser un desafío i el desafío, una diversión.
  10. No nos conformamos con unos resultados excelentes: utilizan la innovación y la iteración para mejorar sus productos, igual que constantemente buscan nuevos ámbitos donde poder marcar la diferencia.
 
Una vez tenemos explicados los 10 principios vamos a observar si Google Talk es coherente con la Filosofía de Google.
Google Talk sí que es coherente con la Filosofía de Google:
  • En primer lugar destaca por su aspecto minimalista, típico de Google: el archivo de instalación pesa apenas 1 Mbyte frente a los 20 o 30 que pesan algunos de sus competidores. Esta opción la podemos asociar al punto 3 de la Filosofía de la empresa, es decir, que intentan hacer todos sus productos lo menos pesados posible para que sean más veloces.
  • Google Talk apuesta por la sencillez y la funcionalidad en detrimento de esas características avanzadas que raramente utilizamos y que son fuente de confusión para el usuario menos experimentado. Esta característica la podríamos asociar con los puntos 1 y 2, ya que lo que hay que garantizar es que los programas sean útiles para el usuario, que sean claros y sencillos. Todo esto lo pueden garantizar gracias a la experiencia de la empresa.
  • Cuenta con una interfaz muy pulida pero libre de todo adicional (emoticonos, guiones, animaciones, fondos…)
  • Permite entablar conversaciones de voz al estilo Skype, ya que Google intenta orientar sus servicios a la tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz IP, VozIP, VoIP, es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes, en lugar de enviarla en forma analógica, a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada)).
  • Está disponible en muchos idiomas y podemos chatear en varios idiomas sin problemas. Esto es posible ya que Google Talk incluye traductores automáticos los cuales traducen a varios idiomas los textos que escribimos.
  • En estos momentos el gadget de Google Talk está disponible en alemán, chino simplificado, chino tradicional, coreano, danés, español, finlandés, francés, holandés, inglés (EE.UU.), inglés (Reino Unido), italiano, japonés, noruego, polaco, portugués brasileño, ruso, sueco, tailandés, turco y vietnamita.  Ésta está relacionada con el punto 8.
  • Google ha lanzado el servicio de Google Talk para el iPhone o iPod Touch, también está disponible para móviles (Blackberry, Samsung, Nokia…), para Android, entre otros. Esta característica está relacionada con el punto 5 de la Filosofía de Google, que cree que puedes necesitar información o comunicarte no solamente en tu oficina, en tu casa.
  • A pesar de todos los servicios que nos ofrece Google Talk, como bien dice el punto número 10, Google no se conforma con unos resultados excelentes, por lo tanto, posiblemente estén trabajando para ofrecer más características que aporten funcionalidad y calidad a su servicio de mensajería.














 

2 comentarios:

Laura Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Laura Serrallonga dijo...

Iris!
creo que vale la pena provar el chat de google talk, después de leer esta entrada lo he estado investigando y al ser mas simple que messenger le puedes sacar mucha más funcionalidad
me gusta mucho tu blog porque me entero de cosas interesantes de Google
gracias!

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Chat

Buscar este blog